DESTINOS • ARGENTINA

Ushuaia
CITY TOUR

VISITA AL MUSEO DEL FIN DEL MUNDO

La ciudad más austral del mundo, emplazada sobre la cadena montañosa El Martial alterna desniveles y colores de una manera llamativa. Frente a la Bahía que le ha dado su nombre y con vista hacia las Islas Navarino y Hoste (Chile), Ushuaia alberga unos 40.000 habitantes.

El circuito que realizaremos comprende un recorrido por diversos puntos de interés como el la parte antigua de la ciudad, el puerto y las escarpadas calles que trepan la montaña, lo que permite tomar variadas y coloridas fotos. Culminaremos esta visita en el Museo del Fin del Mundo que ocupa uno de los edificios más antiguos de la ciudad y donde se refleja en parte su historia, y sus leyendas acerca de aventureros, indígenas y piratas.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

A 12 km al oeste de Ushuaia se halla la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Con una superficie de 63.000 hectáreas, en él podremos encontrar exponentes de la variada flora del lugar, como lengas, guindas, calafates, notros, flores como la orquídea, violetas y senecios. Un paseo por este Parque Nacional, además de ofrecernos múltiples vistas panorámicas sobre el canal Beagle enmarcadas por las montañas y el bosque, nos acercará a la naturaleza.

Seguiremos el recorrido por el camino que va trazando una franja muy delgada en el faldeo de la montaña, pasaremos entre turbales, diques de castores y arribaremos al río Lapataia y la Laguna Verde. Los kaikenes y las bandurrias llegan aquí todos los veranos. Le recomendamos la caminata por el Sendero que conduce a la Laguna Negra o por el Sendero los Castores, para interpretar el trabajo de estos curiosos animales.

Comenzaremos entonces el tramo final hacia Lapataia (final de la Ruta Nacional No 3, a 3.242 km de la Ciudad de Buenos Aires), donde los antiguos habitantes de la zona han dejado su testimonio: los concheros, increíbles yacimientos arquelógicos. Antes de emprender el regreso a Ushuaia, realizaremos una parada frente al Lago Roca, cuyo color varía según el estado del tiempo.

NAVEGACION POR EL CANAL DE BEAGLE

ISLA LOBOS

Zarpando de Ushuaia navegaremos por aguas del Canal de Beagle recorriendo la Bahía de Ushuaia, la costa norte del canal, archipiélago y Faro Les Eclaireurs, donde tendremos la oportunidad de visitar la Isla de Los Lobos, y la Isla de Los Pájaros, para ver apostaderos de diversas aves marinas anidando en islas y acantilados, de lobos marinos y diversas aves del ambiente marino y costero (cormoranes, albatros, petreles, ostreros, etc). Emprenderemos luego el regreso a la ciudad.

Mapa Interactivo

USHUAIA

Distancia / Tiempo vuelo

Buenos Aires – Ushuaia
2380 km / Tiempo de vuelo: 3:40 hs

LAGO ESCONDIDO Y FAGNANO

Al salir de Ushuaia en dirección este, haremos una parada para observar la planta completa del Antiguo Presidio, pasaremos por el sector industrial, y al internarnos en el bosque nos sorprenderá la cascada Velo de Novia. Al bordear la base del Monte Olivia se abre hacia el frente la imponente Sierra Alvear, a cuyos pies se extiende un valle de turba gigantesco; se trata del Valle Carabajal, que más adelante cambia su nombre por el de Valle de los Huskies, Tierra Mayor y Las Cotorras. Cuando la ruta pasa por el paraje de Rancho Hambre, comienza el ascenso propiamente dicho.

A los 430 metros sobre el nivel del mar, en el Paso Garibaldi, Ud. disfrutará de una vista inigualable sobre los Lagos Escondido y Fagnano. Descenderemos entonces hasta la orilla del Lago Escondido, donde está emplazada la Hostería Petrel. Saliendo de la hostería volveremos a empalmar la Ruta Nacional No. 3 para iniciar el recorrido por la zona de los aserraderos, donde las lengas forman un bosque denso y parejo. A los pocos kilómetros se abre un desvío que permite aproximarse al gran lago de Tierra del Fuego. Tales son las dimensiones del Lago Fagnano que algunas aves marinas se desorientan y son llevadas por el viento a sobrevolarlo. Por eso es factible avistar albatros y petreles. El regreso se emprende por la misma Ruta Nacional No. 3 directamente a Ushuaia.